bandera españa bandera ingles
IMPACTANTE EMOCIONANTE ANAFILACTICO



Producciones Anafilaxis se constituyó como empresa en agosto de 2019, aunque es fruto de un proceso de gestación creativa que se remonta a diciembre de 2016. Atendiendo a estas proporciones temporales, el porfolio refleja actualmente, sobre todo, la fase de experimentación previa a través de las que fuimos definiendo nuestro universo narrativo, algunas señas de estilo y el enfoque diferenciado de los productos más comerciales. Según la noción renacentista, el dibujo, como anticipo de la obra plástica o arquitectónica, permite la aproximación más íntima a la idea y al proceso creativo del autor; la sobriedad de sus recursos concentra la atención en el propio diseño intelectual. Lógicamente, muchas de las obras que se recogen en este porfolio se realizaron sin los medios de los que ahora dispone la productora, y por eso constituye la ventana más honesta (más desnuda) para asomarse hacia su evolución: hacia dónde se proyecta quiénes somos, qué hacemos y cómo queremos hacerlo.

Para comenzar esa indagación, os proponemos una selección de cuatro obras:

barra pelicula morada
Largometraje de ficción (2019)

“Si se descubre la verdad”

Sinopsis: Miguel Valcárcel anuncia el lanzamiento de su nueva novela; lleva sin publicar nada desde hace tres años, cuando su hija falleció en un accidente de tráfico. Paralelamente, un detective que abandonó el cuerpo de policía después de un caso traumático está investigando una red de pornografía infantil en la ciudad.
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Guion, dirección, realización y posproducción: hermanos Íñiguez Pérez. Reparto: hermanos Íñiguez Pérez, Sara García Pastor, Olga Pérez Bello, Ángel Antonio Íñiguez Estremiana, Siro Romero Mateo y otros. Música: Gemma Marante Chasco, Sergio Martínez Zangróniz y Marina Gil Blanco.
Comentario: Este fue el desafío que nos convenció finalmente para convertir en profesión lo que representaba una vocación: componer una narración extensa con unos recursos exiguos y artesanales. De alguna forma, fue el impulso inmediato para que decidiéramos fundar la productora. Estamos distribuyendo el largometraje por festivales, así que de momento solo podemos compartir el tráiler. Aquí podéis consultar la guía de visionado, si queréis asomaros un poco más allá:  enlace
barra pelicula morada


barra pelicula morada
Cortometraje de ficción (2018)

“Nuestros genes”

Sinopsis: Ignacio sufre un accidente mientras conduce imprudentemente. Su hija fallece a causa del accidente. Este hecho desencadena la ruptura de su ya inestable matrimonio. Desde entonces, trata de encontrar una fórmula con la que poder restaurar su antigua vida.
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Guion, dirección, realización y posproducción: hermanos Íñiguez Pérez. Reparto: Natalia Negueruela Ochoa, Ignacio Pascual González, Sara García Pastor, Judit Pascual, Olga Pérez Bello y hermanos Íñiguez Pérez.
Comentario: El cortometraje se realizó completamente entre la noche de un viernes y la tarde de un domingo. Se presentó al concurso municipal de Logroño (La Rioja) “Diciembre corto”, edición 2018, del que resultó finalista. La historia original se concibió a partir de una frase establecida que difundieron los organizadores. Aprendimos a gestionar el tiempo y a movilizar recursos de manera ágil, eficiente e imaginativa para conseguir un resultado óptimo que cumpliese con las condiciones de entrega del concurso.
barra pelicula morada


barra pelicula morada
Anuncio comercial (2019)

“¿De qué sirve hacer historia,
si no vives el momento?”

Sinopsis: Un fotoperiodista célebre tiene que elegir entre cubrir una noticia, que seguramente se convertirá en un acontecimiento histórico, como tantos otros que ha retratado, o acudir a un partido decisivo del equipo de fútbol del que es aficionado.
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Guion, dirección, realización y posproducción: hermanos Íñiguez Pérez. Reparto: Ángel Antonio Íñiguez Estremiana.
Comentario: Con este cortometraje para el C.F. Trujillo, desarrollamos por primera vez nuestra tesis para innovar, a través de la ficción, la publicidad y los vídeos corporativos o promocionales (y que hemos utilizado en “Autoficción", nuestro vídeo promocional, en la cabecera de la web). La narración de ficción permite introducir el mensaje “comercial”, la convocatoria de público para animar durante los playoffs de ascenso, de manera menos explícita y más sugestiva porque incrementa la identificación del espectador y le sorprende.
barra pelicula morada


barra pelicula morada
Cortometraje documental (2018)

“La magia y sus colores”

Sinopsis: Desde el interior de su estudio, el pintor riojano Luis Ángel Burgos Ramírez nos descubre su interioridad y la de su obra, así como las claves de su proceso creativo, que pivota sobre cuatro esencias: pasión, intuición, verdad y magia.
Ficha técnica: Producción: Producciones Anafilaxis. Guion, dirección, realización y posproducción: hermanos Íñiguez Pérez. Reparto: Luis Ángel Burgos Ramírez.
Comentario: Esta pieza reunía diferentes retos. El primero, de carácter técnico: la grabación de pintura es una disciplina que exige mucha delicadeza para captar la luz y el color de la forma correcta. El segundo, de carácter narrativo: el protagonista tiene un discurso artístico potente, pero le cuesta exponerlo, y por eso había que equilibrar la habilidad de dirigir la entrevista con la libertad que le haría fluir de verdad. Y el tercero, de carácter estilístico: encontrar el tono para que las palabras y las imágenes transmitieran las emociones del autor.
barra pelicula morada


En nuestro canal de YouTube podéis contemplar todas nuestras obras, clasificadas por listas de reproducción. A continuación añadiremos a ese primer repertorio otro conjunto de diversas piezas que destacan por alguna de sus cualidades audiovisuales.

Ficción cinematográfica



Trance (2019)

Este cortometraje, que intenta emular la antológica secuencia de El árbol de la vida, de Malick, es una creación íntegra de efectos visuales (VFX). Animamos fotografías espaciales tomadas por los satélites de la NASA para construir el montaje, muy poderoso visualmente: un experimento próximo al videoarte que, efectivamente, invita a un trance meditativo.

“Memoria inhumada, historia exhumada” (2018)

Cortometraje de ficción en dos actos, protagonizado por Kevin Bangert y Ángel Daniel Íñiguez Pérez, en el que el encuentro entre un hombre que busca sus raíces y un periodista  conduce a un enfrentamiento entre dos visiones distintas sobre un pasado doloroso, entre el recuerdo y la historia.

“La partida” (2017)

Mediometraje de cine negro en el que una partida de póker permite tejer una reflexión sobre el azar y la justicia. Protagonizada por los hermanos Íñiguez Pérez, Eva Baroja Cabero y Cristina Estremiana Ortega y con banda sonora compuesta por Rubén Gabriel Íñiguez Pérez, constituyó la primera incursión en una narración audiovisual compleja, en cuanto a la historia, el montaje y los recursos de producción involucrados.

“Sar Shalom” (2017)

El protagonista de este microrrelato, inspirado en Blade Runner, prefiguró a uno de los protagonistas de “Si se descubre la verdad”. Grabado con un móvil, surgió por un impulso, por un instinto, sin planificación previa; lo que dota a las imágenes de una vivaz y enigmática capacidad figurativa.

Ficción para empresas



"Prototipo anuncio comercial básico" (2020)

El vídeo es un instrumento comunicativo idóneo para “personificar” una marca. Este es un ejemplo básico de un vídeo corporativo para un despacho de planificación financiera: las imágenes y las palabras se relacionan para construir un discurso más significativo y vívido.

“Videocata” (2020)

Desde la mítica serie “Falcon crest”, y con el refinamiento de la cultura del vino y del enoturismo, el vino ha ganado protagonismo como aliciente audiovisual. Además, como vivimos en La Rioja, “la tierra con nombre de vino", no podíamos soslayar nuestro mayor icono.

“Recetas de cocina: hojaldre de almendras” (2020)

La gastronomía es material cinematográfico puro, por sus cualidades sensoriales, estéticas y emocionales. De hecho, algunos de los principales sectores a los que nos dirigimos son los de alimentación, hostelería y restauración. Por eso hemos dedicado una serie de vídeos a explorar las posibilidades de ese material.

“Las palabras que callas” (2020)

Este breve montaje es  nuestra segunda colaboración con Luis Burgos. Estos vídeos, proyectados en unas pantallas en Times Square, han acompañado su reciente exposición en Nueva York, y pretenden evocar metafóricamente el título de la exposición mostrando el estudio, el artista y su obra.

“Bolera” (2017)

Prototipo de anuncio comercial en el que, mediante un hilo narrativo conductor (el plan que han diseñado los protagonistas para su tarde de ocio), se configura un montaje dinámico y lleno de contrapuntos humorísticos que por sí mimo invita a la diversión.